En EPAA estamos interesados en la ecología de semillas y plántulas de
alta montaña. Principalmente, estudiamos el rol de la heterogeneidad climática
en la montaña, en la generación de diferencias poblacionales en la germinación
y tolerancia al frío en plántulas de distintas especies altoandinas (Foto 7)
Los ecosistemas de alta montaña se caracterizan por una alta
heterogeneidad climática tanto temporal como espacial. Por ejemplo, la
temperatura a la que las plantas están expuestas en la alta montaña varía a una
escala espacial muy pequeña y puede estar influenciada por la presencia de
plantas vecinas, rocas, topografía, exposición entre otros. Un factor muy importante
que influencia la temperatura de las plantas en la alta montaña es la presencia
o ausencia de nieve. La nieve es un excelente aislante térmico. Bajo la
cubierta de nieve la temperatura de las plantas es muy estable, alrededor de
0C◦, aun cuando la temperatura fuera de la cubierta de nieve alcanza
temperaturas congelantes. Parece contradictorio, pero la cubierta de nieve
protege a las plantas de las temperaturas congelantes en invierno.
Cuando la nieve comienza a derretirse en la montaña, la heterogeneidad
climática es aún más asentuada y el mosaico microclimático es exacerbado.
Nosotros estamos interesados en este mosaico microclimático al que las plantas
están expuestas. En la alta montaña hay poblaciones de la misma especie que
viven en parches donde la nieve dura por muchos meses y poblaciones que viven
donde la nieve se derrite muy temprano, exponiendo a individuos de la misma
especie a condiciones de temperatura, humedad, radiación contrastantes.
Hay varios estudios que muestran que la duración de la nieve influye en
el crecimiento, floración, producción e incluso la germinación de las semillas
de plantas de alta montaña. Considerando que el cambio climático está causando
aumento de la temperatura, disminución de la caída de nieve y derretimiento
temprano de la nieve, estudiar la influencia de la duración de la nieve en la
fisiología y ecología de plantas de montaña es muy contingente.
Nosotros estamos interesados particularmente en cómo la nieve influye en
los estadíos tempranos de las plantas como semillas y plántulas. Una de nuestras
preguntas centrales se enmarca en la potencialidad que tienen estos parches de
distinta duración de la nieve en la generación de diferencias poblacionales que
ayuden a aminorar la pérdida de diversidad genética bajo condiciones climáticas
inestables, extremas y de duración de nieve fluctuantes. ¿Pueden estos parches
de distinta duración de la nieve generar diferencias poblacionales?, ¿es el
tamaño de la semilla y la germinación de semillas provenientes de sitios
contrastantes en la duración de la nieve distinta? ¿son las plántulas
provenientes de estas semillas distintas en su fisiología?. Estas son algunas
de las preguntas que estamos abordando.???
¿Dónde y cómo realizamos nuestro estudio?
Nuestro sitio de estudio es el complejo volcánico Mocho-Choshuenco
ubicado en la Región de Los Ríos, al Este de Valdivia (Foto 8). Nuestros estudios se centran en
la zona altoandina, sobre el límite arbóreo desde los 1200 hasta los 1600 msnm
en ladera Este y Oeste del complejo volcánico (Foto 9). La ladera Este pertenece a la Reserva
Nacional Mocho-Choshuenco, aquí trabajamos con el apoyo de CONAF (Corporación
Nacional Forestal). La ladera Oeste pertenece a la Reserva Biológica Huilo
Huilo, aquí trabajamos con apoyo de la Fundación Huilo Huilo. Tanto CONAF como
la Fundación Huilo Huilo nos apoyan con la logística de nuestro trabajo,
facilitando nuestra subida al volcán, búsqueda de sitios y alojamiento.
Comenzamos primero a estudiar la flora de alta montaña del volcán. Hemos
recorrido ambas laderas desde el comienzo del derretimiento de la nieve en
Agosto hasta el verano, cuando existe la máxima floración y producción de
semillas. Hemos colectado e identificado las especies más abundantes e icónicas
del volcán (aproximadamente 40 especies, ver imágenes de las especies aquí) y hemos
observado cuándo ocurre la floración, fructificación y la dispersión de
semillas en estas especies. Hemos seleccionado 40 sitios de muestreo, 20 en la
ladera Este y 20 en la ladera Oeste. En ambas laderas hemos puesto dataloggers
ibuttons (foto 10),
que son pequeños botones metálicos que miden temperatura. Con estos botones,
puestos a la altura de las plantas, medimos la temperatura y la duración de la
nieve en cada población.
Hemos estado colectado semillas de las especies altoandinas, proceso que
aún está en desarrollo. En los casos en que las especies se encuentran
distribuidas en todo el rango altitudinal, hemos colectado semillas de varias
poblaciones para investigar si existen diferencias poblacionales en la
germinación y la fisiología de las plántulas, y además ver la influencia de la
temperatura y la duración de la nieve en estas diferencias poblacionales.
De vuelta en el lab procesamos las semillas (foto 11), las limpiamos, analizamos su
viabilidad para luego hacer los experimentos de germinación.
Con los experimentos de
germinación queremos ver si hay diferencias en la fenología de la germinación,
es decir cuándo (estación del año) y bajo que temperaturas germinan las
semillas que proceden de distintas especies y micro-habitats. Para estudiar la
fenología de la germinación exponemos las semillas a temperaturas que simulan
la temperatura del suelo (medida en terreno) a la que están expuestas las
semillas durante las distintas estaciones del año en cámaras de cultivo (revisa
este link para ver más detalles de la metodología http://journal.frontiersin.org/article/10.3389/fpls.2015.00731/abstract). Revisamos si hay semillas germinadas dos veces a la semana y
calculamos el porcentaje de germinación en cada condición simulada.
Las plántulas que resultan
de los experimentos de germinación son llevadas al invernadero para luego
realizar experimentos de tolerancia al frío e investigar si la tolerancia a las
bajas temperaturas está relacionada a la fenología de la germinación. Es decir,
queremos ver si plántulas que emergen generalmente en primavera, cuando aún hay
temperaturas bajo cero, son más tolerantes al frío que plántulas que emergen en
verano, cuando los eventos de frío son menos recurrentes.
¿Por qué estudiar semillas y plántulas de alta
montaña?
Después de esta primera
temporada de terreno colectando semillas nos hemos dado cuenta por qué muchos
le hacen el quite a las semillas! Y estudian plantas adultas. Si quieres
colectar semillas de varias especies debes ir a terreno seguido, debe estar ahí
antes de que esas semillas se dispersen y se vayan de tus manos! Luego debes
ver si está viable y luego debes hacerlas germinar sin una previa receta mágica
que funcione para todo tipo de semillas. Nosotros hemos decidido embarcarnos en
este lío y seguir las semillas por varias razones. Tenemos curiosidad de cómo
el cambio climático afectará a la germinación. Sabemos que el cambio climático
está adelantando la floración en la alta montaña, sin embargo la historia llega
hasta ahí… ¿qué pasa con la producción de semillas y cambio climático, con la
germinación de esas semillas producidas bajo estas nuevas condiciones?. No
sabemos mucho de ello y tampoco sabemos aspectos básicos sobre la germinación,
por ejemplo no sabemos la fenología de la germinación de las plantas de alta
montaña ¿cuándo, cómo y dónde germinan estas semillas?. Sin esta información es
difícil predecir cómo el cambio climático afectará la reproducción de las
plantas de alta montaña y últimamente la sobrevivencia de estas especies. Las semillas y plántulas son parte esencial del ciclo
reproductivo de las plantas. Si la floración se ve afectada por el cambio
climático lo más probable es que todos los demás pasos del ciclo reproductivo
también lo sean, por lo tanto consideramos que detenernos a investigar las
semillas es muy relevante.
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